Hiperpigmentaciones (Manchas)
RESERVA UNA CITA MÉDICA
¿Por qué se dan las Hipermegtaciones?
Las hiperpigmentaciones o manchas suceden gracias a un aumento de melanina (responsable de la producción de color en el cuerpo como los ojos, la piel y el cabello y este pigmento es producido por los melanocitos en la capa inferior de la epidermis), aumento melanocitos, o reacciones de la piel a procesos inflamatorios.
Sabias que…
Al exponerse al sol, las células de la piel llamadas melanocitos generan una gran cantidad de pigmento melanina, lo que provoca el bronceado de la piel. Dicha producción desigual de melanina causa pigmentación en la piel y pueden aparecer pecas, manchas o parches localizados.
Como bien se ha dicho, las hiperpigmentaciones o manchas pueden ser causadas por daño solar, ciertos productos como por ejemplo lociones blanqueadoras, inflamaciones cutáneas u otras lesiones de la piel, incluido el acné. Las personas con fototipos de piel más oscuros también son más vulnerables a la hiperpigmentación, sobre todo si tienen exceso de exposición solar.
Tipos
1) Liquen Plano Pigmentado
Se encuentra con mayor frecuencia en mujeres entre 30s y 40s años de vida.
2) Hiperpigmentación Post Inflamatoria
Puede aparecer en cualquier parte de la superficie de la piel, incluso mucosas y uñas. Puede ocurrir a cualquier edad y afecta a ambos sexos por igual. Es más frecuente en pacientes de fototipos de pieles oscuras. En pacientes de pieles oscuras, el acné es la causa más común de estas manchas. Esta afección puede ocurrir por varios motivos tales como la dermatosis inflamatorias, infecciosas, reacción a medicamentos, procedimientos quirúrgicos, quemaduras y traumatismos.
3) Melasma
Se ubica principalmente en el centro del rostro. El melasma es más común en en mujeres pre-menopáusicas de tez oscura.
Prevención
Evitar el sol entre las 10 a. m. y las 2 p. m. Dado que los rayos solares son más fuertes en dicho horario.
Usar protector solar. De 15 a 30 minutos antes de exponerse al mismo, se debe aplicar un protector solar de al menos 30SPF cada dos horas
Cubrirse Con prendas de vestir que ayuden a filtrar los rayos del sol hacia la piel.
TRATAMIENTOS DISPONIBLES