Varices

RESERVA UNA CITA MÉDICA

¿Qué son las varices?

Las varices o también conocidas como arañitas son venas retorcidas y agrandadas. Cualquier vena en la superficie de la piel se puede volver varice. Las venas comúnmente más afectadas son las pertenecientes a las piernas. Esta situación se debe a que al caminar se aumenta la presión sanguínea en esta zona del cuerpo.

Las varices pueden ser solo un problema estético o pueden ser también un problema que genere dolor y malestar. En ambos casos las varices podrían ser causa de problemas más graves en el futuro.

SÍNTOMAS:

• Venas de color rojo, morado o azul
  • Venas con silueta retorcida y sobresalientes
  • Se puede experimentar dolor y/o de pesadez en la zona afectada
  • Se puede experimentar ardor, picazón, calambres e hinchazón en la zona afectada
  • Mayor dolor luego de estar sentado o de pie durante mucho tiempo

CAUSAS:

La sangre es llevada del corazón hacia el resto del cuerpo a través de las arterias y las venas devuelven la sangre del resto del cuerpo al corazón. Las venas pertenecientes a las piernas deben laborar contra la gravedad para así poder regresar la sangre al corazón.

Las contracciones musculares en la parte inferior de las piernas actúan como bombas, y las paredes elásticas de las venas ayudan a que la sangre regrese al corazón. Las pequeñas válvulas de las venas se abren a medida que la sangre fluye hacia el corazón y luego se cierran para impedir que la sangre fluya hacia atrás. Si estas válvulas son débiles o están dañadas, la sangre puede retroceder y acumularse en la vena, lo que provoca que las venas se estiren o se tuerzan, de esta manera es que se forman las varices.

FACTORES DE RIESGO:

EDAD:  Es natural que el envejecimiento cause desgaste en las válvulas de las venas que ayudan a regular el flujo sanguíneo. Cuando se desgastan pueden aparecer las varices.

SEXO:  Las mujeres son más vulnerables a las varices por los constantes cambios hormonales que la menstruación, el embarazo, la menopausia, incluso las pastillas anticonceptivas generan. Las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas.

HERENCIA GENÉTICA:  Existe mayores probabilidades de sufrir de varices, en caso de tener familiares que ya padezcan de esta afección.

PESO: Lógicamente, estar en sobrepeso ejerce mayor presión a las venas.

PREVENCIÓN:

• Hacer ejercicio
  • Hacer una dieta saludable rica en fibras y con bajo contenido de sal
  • No estar en sobrepeso
  • Evitar los tacos altos y los calcetines ajustados
  • Elevar las piernas
  • No pasar tiempos prolongados ya sea, sentado o de pie

Tratamientos Disponibles

Tratamientos Láser