Las estrías son líneas rojas, rosadas o blancas que aparecen en la piel, principalmente en el abdomen, los hombros, las caderas, los muslos y los gluteos. Estas marcas no son estéticamente agradables, por lo que es común buscar tratamientos para desaherse de ellas. Se pueden encontrar diversas alternativas, entre las cuales se encuentran las cremas y el láser. ¿Cuál de los dos es el mejor tratamiento para las estrías? En la Clínica Chávarri conocemos la respuesta y la compartimos en este artículo.
¿Por qué aparecen las estrías?
Las estrías son causadas por el rompimiento de la profunda capa dermis debido a la expansión rápida de la piel. Esto suele ocurrir en el embarazo por el estiramiento de la piel del abdomen. También puede aparecer por un rápido crecimiento o aumento de peso en la adolescencia.
Cuando la capa de colágeno de la dermis se rompe, la superficie de la piel ha perdido su apoyo y la piel de la estrías se vuelve muy delgada, se extiende y la estría se vuelve amplia. Las estrías recientes son rosadas o rojas pero las antiguas son blancas.
Tratamiento láser para las estrías
Aunque el nombre del tratamiento lo hace sonar futurístico, lo cierto es que el láser está al alcance de todos. Esta tecnología no solo aclara el color de las estrías y reduce el tamaño de las rupturas, sino que penetra de forma profunda en la piel para eliminar el tejido cicatrizado.
El láser permite evaporar el tejido cicatricial excedente, moldear las elevaciones y bordes cicatriciales para nivelar la superficie epidémica y estimular la formación de epitelios renovados. De esta manera las estrías se atenúan, disminuyen y mejoran en forma considerable. Como consecuencia, mejora el aspecto de la nueva piel.
El tratamiento láser para las estrías se realiza bajo el esquema de sesiones. Por lo general, se requiere de dos a tres sesiones.
Tratamiento de las estrías con cremas
Las cremas pueden ser útiles como un tratamiento preventivo conveniente debido a su asequibilidad. Esta forma de tratamiento preventido de las estrías funciona hidratando la piel y volviéndola más elástica. De esta forma, se vuelve más flexible y menos probable que se rompa.
Los resultados de las cremas como tratamiento para las estrías cuando estas ya han aparecido son limitados. La reducción de las estrías requiere reconstruir y producir nuevo colágeno en la capa profunda de la piel. Por lo tanto, es muy difícil que una crema dérmica cause suficiente producción de colágeno en la dermis para mejorar el aspecto de las estrías.
Entonces, ¿qué opción es la mejor?
El tratamiento láser es considerado una de las mejores formas de reducir las estrías. Aunque cuesta más que las cremas, es mucho más efectivo porque puede llegar a partes de la piel que las cremas no pueden. Así, alcanza mejoras de hasta un 70 % en el aspecto de las estrías. Asimismo, es un tratamiento ambulatorio y no invasivo, por lo que la recuperación se logra en máximo una semana.
Si las estrías causan que te sientas cohibida e insegura, nuestro tratamiento láser puede cambiar esa situación. Si deseas separar una cita con nuestros especialistas, no dudes en comunicarte con nosotros.